El gran Gatsby

El próximo viernes, día 17, se estrenará en España la nueva adaptación cinematográfica de El gran Gatsby (Luhrmann, 2012), con Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire, entre otros.

 

Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan en El gran Gatsby

Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan en El gran Gatsby

 

¿Qué mejor momento para leer o releer esta peculiar novela de Francis Scott Fitzgerald?

 

En el Nueva York de los primeros años de la década de 1920, Nick Carraway es un hombre joven con la aspiración de ser escritor, como le sucedía al propio Scott Fitzgerald. Quizás, por eso, él no será el protagonista, sino el narrador. A través de sus ojos y, sobre todo, de sus palabras filtradas subjetivamente, conoceremos la historia de Jay Gatsby. ¿Quién es ese millonario que celebra fiestas multitudinarias los sábados por la noche? ¿Por qué observa durante horas aquella luz verde desde su jardín? ¿Y, sobre todo, qué tiene que ver con sus vecinos, Tom y Daisy Buchanan?

 

Aunque en el momento de su publicación, no obtuvo ningún éxito, años después se convertiría en una novela de culto. Reconociéndole, entre otras muchas cosas, la crítica mordaz que realiza sobre la aristocracia neoyorkina de esos locos años 20, donde el esnobismo y las falsas apariencias eran la tónica general.

 

La versión que se estrena la próxima semana es ya la quinta adaptación al cine. Quizás, la más conocida sea la que tenía a Robert Redford y Mia Farrow como protagonistas, dirigidos por Jack Clayton en 1974.

 

Fotograma de El gran Gatsby con Robert Redford

Fotograma de El gran Gatsby con Robert Redford

 

La nota curiosa o la reflexión, como lectores habituales, sería la siguiente… Gatsby posee una mansión fastuosa y en ella no falta una biblioteca envidiable, cargada de libros y más libros. En un momento dado, un personaje preguntará si esos libros son de verdad. ¿Lo son? ¿Lo es Gatsby? ¿Qué mensaje se envía a los demás cuando se dedica gran parte del espacio que habitamos a los libros? ¿Cuál es el juego?

 

Además, dicen que es la primera novela de jazz. Esperemos a ver qué tal esa banda sonora.

Anuncios

Y... a todo esto, ¿tú qué dices?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s